jueves, 23 de agosto de 2012

HERRAMIENTAS WEB 2.0


Web 2.0


Web 2.0 beta.
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, lasaplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Contenido

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[editar]Introducción

Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

[editar]Origen del término

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos.
En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

[editar]Servicios asociados

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
  • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
  • Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.
  • Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
    • Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
    • Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.
    • Presentaciones
    • Fotos
    • Plataformas educativas
    • Aulas virtuales (síncronas)
    • Redes Sociales.

[editar]Tecnología

Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:

Web 2.0 buzz words
Técnicas:
  • General:
    • El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona
    • El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
    • Los usuarios deberían controlar su propia información
    • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
    • La existencia de links es requisito imprescindible

[editar]Software de servidor

La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte debases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

[editar]Relaciones con otros conceptos

La web 1.0 principalmente trata lo que es el estado estático, es decir los datos que se encuentran en ésta no pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan.
Web 1.0Web 2.0
DoubleClickAdSense
OfotoFlickr
TerratvYouTube
AkamaiBitTorrent
mp3.comNapster
Enciclopedia BritánicaWikipedia
webs personalesblogging
páginas vistascoste por clic
screen scrapingservicios web
publicaciónparticipación
sistema de gestión de contenidoswiki
hotmailGmail
directorios (taxonomía)etiquetas (folcsonomía)
stickinessredifusión

[editar]Comparación con la Web Semántica

En ocasiones se ha relacionado el término Web 2.0 con el de Web semántica.3 Sin embargo ambos conceptos, corresponden más bien a estados evolutivos de la web, y la Web semántica correspondería en realidad a una evolución posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinación de sistemas de redes sociales como FacebookTwitter,FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido más estricto para hablar de Web semántica, se requiere el uso de estándares de metadatos como Dublin Core y en su forma más elaborada de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo para estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis.4
Por tanto podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSSATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. La Web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores de información que entiendan delógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos como SPARQL,5 POWDER6 u OWL que permiten describir los contenidos y la información presente en la web, concebida para que las máquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de información publicada en la Web.
¿Qué es una wiki?
Una wiki es una aplicación que permite crear páginas web de forma rápida y eficaz, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni de programación.  De este modo y de una forma muy sencilla se generan documentos que incluyen textos, imágenes, vídeos, enlaces y otros recursos. Además, estas páginas pueden ser creadas simultáneamente pr varios usuarios, haciendo que el contenido se vaya enriqueciendo entre todos.
¿Qué es un wiki?
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es, sencillamente, un repositorio o almacén de páginas web. La diferencia con otros sistemas es que todos los usuarios pueden escribir y modificar las páginas. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.
La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.
En la mayoría de los wiki existen componentes estructurales comunes. La vista principal de una página wiki muestra el artículo escrito. En la parte superior, el visitante puede también decidir si participa editando la wiki, o si participa en un debate sobre esta página. Existe también un sistema de control de versiones que puede mostrar los cambios históricos de la página. Hay también un motor de búsqueda y los sistemas wiki más recientes incluyen además las inscripciones como miembros de apoyo.
¿Para qué sirve?
Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos.
Pero donde un wiki demuestra su utilidad es en un ciclo de revisión. Por ejemplo, un escritor o periodista puede escribir sus artículos en una página y añadir o corregir partes progresivamente. Después, su editor puede realizar los cambios sobre el mismo documento. De este modo ya no es necesario enviar mensajes de correo con el archivo de un lado a otro.
Esto se puede aplicar a muchas profesiones y, especialmente, al ámbito universitario, donde no son pocos los estudiantes que utilizan wikis para elaborar sus apuntes. También muchos grupos de investigación almacenan sus trabajos en estos sistemas, de modo que están ampliamente accesibles y son fáciles de actualizar.
Dado que el wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento.
En muchos proyectos de software libre, los programadores mantienen la documentación en un wiki, con lo que siempre se encuentra actualizada. Cualquiera que descubra un error o una carencia puede corregirlo directamente.
Incluso algunas compañías están empezando a utilizar wikis para la gestión del conocimiento dentro de su empresa. Los documentos son muy sencillos de organizar, las búsquedas resultan muy efectivas y se puede establecer una jerarquía de editores para autorizar los cambios. Como es una aplicación gratuita y muy fácil de usar, representa una alternativa eficaz y barata a otras aplicaciones comerciales de colaboración, como el sistema Lotus Notes de IBM.
La enciclopedia colaborativa Wikipedia es una muestra viva de las ilimitadas posibilidades del sistema, tal vez la más conocida de todas las wikis actuales. Se trata de una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia. Colaborar con la versión inglesa o con la versión de su propio país –y de este modo preocuparse de su propio idioma y de que otros países sepan de usted– es un modo de ayudar a aumentar el conocimiento sobre temas culturales.

¿Dónde creo mi propio wiki?
Existen distintas variantes de wikis en funcion a las necesidades pero a través de WikiMatrix puede saber cual es la más adecuada.
Haciendo clik en choose y respondiendo las siguientes preguntas podrá encontrar el wiki que mejor se adapte a sus necesidades.
-¿necesitamos guardar histórico de modificaciones?
-¿deseamos un editor de texto simple o complejo? (se entiende por complejo aquel editor de textos que tiene opciones para negrita, links, tipo de fuente, formato…).
-¿lo queremos online o no? (bajarlo para implantarlo en vuestro servidor)
-¿necesitamos publicar nuestro wiki en un subdominio del tipo http://miwiki.dominio.com o no?
-¿precisaremos modificar el layout del wiki para tener los colores de nuestra empresa?

Después de responder a todo esto, nos informa cuál se adapta más sus necesidades y le da la posibilidad de compararlo con otros muchos, en forma de matriz (de ahí el nombre).

Los Blogs
La definición que podemos encontrar en Wikipedia de blog es "también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web, periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997, quien lo describía como un proceso de escribir en la red.
Los Blogs suelen estar conformados por posts o noticias con textos de mayor o menor longitud una característica común suelen tener muchos hipertextos, es decir palabras señaladas que clikando encima de ellas nos llevan a la página a la que hacen referencia y casi siempre se completan con fotos, vídeos o grabaciones de audio.
Los blogs se conciben, en general, como diarios personales, pero en muchas ocasiones suelen ser temáticos. Son una herramienta valiosa para organizar nuestras lecturas, coordinar grupos de trabajo, anunciar las tareas de una clase, colgar un podcast (archivo de audio), un vídeo, o unas fotografías, etc.
Los posts están ordenados cronológicamente del más reciente al más antiguo, pudiéndose buscar por la fecha en la que se han publicado. Más importante todavía es si cabe que se pueden etiquetar con diferentes palabras y buscar los que se agrupan en una misma categoría.
Una de las características más interesantes de los blogs es la posibilidad que ofrecen de añadir comentarios de otras personas a las noticias que van apareciendo, lo que permite recoger otras opiniones y también poder mejorar las que se están publicando.
Existen herramientas que permiten alojarlos de una forma gratuita y también facilitan su administración: escribir artículos (posts), reescribirlos, subir fotografías o vídeos, moderar los comentarios que vayan llegando, etc. Un ejemplo de ello es Blogger, servicio de Google, aunque las funciones que pueda tener la bitácora están supeditadas a lo que nos permita la herramienta. Es una manera sencilla de comenzar a ser creadores de conocimiento en vez de meros consumidores.

RSS (Sindicación de contenidos)
Es una acrónimo que significa Really Simple Syndication (Sindicación realmente simple). Se dice sindicación por una mala traducción, ya que realmente debería decirse redifusión. Está referido a la posibilidad de tomar ciertos datos de diversas fuentes de interés para el usuario y agruparlos para mayor comodidad del mismo.
En Wikipedia lo definen como un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. RSS es un formato desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. http://es.wikipedia.org/wiki/Rss
Tiene un logo característico y llamativo, formado por unas ondas blancas sobre un fondo naranja, que podemos ver junto al texto.

Inteligencia Colectiva y Marcadores Sociales
Wikipedia define la inteligencia colectiva como una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Y si esto es efectivamente así, entendemos que queda mejor explicitado si acudimos a la aportación del informe Horizon en su edición del año 2008, cuando utiliza este término para designar "el conocimiento incrustado en las sociedades o grandes grupos de individuos." Debemos señalar aquí que el Informe Horizon 2008 identifica la utilización de las fuentes de la inteligencia colectiva para la investigación y el estudio individual como una tendencia en el uso de tecnologías emergentes llamadas a tener gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la expresión creativa en la educación superior.
Esta inteligencia se va creando a tiempo real por miles de personas en el curso de sus actividades diarias, y puede ser de dos tipos diferentes: explícita e implícita. La primera, la inteligencia colectiva explícita, toma la forma de conocimiento recogido y anotado por muchas personas (por ejemplo, Wikipedia -www.wikipedia.org- es claramente resultado de la inteligencia colectiva). Este tipo de depósito de información, de "inteligencia colectiva", perfeccionan el conocimiento mediante las contribuciones de miles de autores, y todos conocemos su potencia.
La inteligencia colectiva implícita, a la que nos referiremos a lo largo de este apartado, resulta de los datos generados por las actividades de muchas personas a lo largo del tiempo. Con frecuencia, contribuimos implícitamente al desarrollo del conocimiento mediante nuestros hábitos de elección y actuación. Cuando clikamos una página web, votamos por un vídeo, incorporamos algún favorito a nuestra lista de marcadores. El citado informe señala que el hallazgo y el aprovechamiento de inteligencia en estos datos -revelados mediante análisis de pautas, correlaciones y flujos- permiten predicciones cada vez más exactas en lo relativo a las preferencias y los comportamientos de las personas, y ello ayuda a los investigadores y usuarios habituales a comprender y localizar relaciones, y a evaluar la importancia relativa de ideas y acontecimientos.
Amazon, la compañía de comercio electrónico con sede en Seattle (Washington) fue pionera en el estudio del comportamiento de sus clientes, analizando sus preferencia y movimientos en su web, hasta el punto de recomendarnos compras que podrían interesarnos basándose en las opciones de otras personas que, quizá, tuvieran intereses similares.
No es muy distinto lo que hace el gigante de los buscadores Google, cuando basa parte del logaritmo de su búsqueda en los datos y preferencias de los usuarios, examinando su comportamiento cuando realizan alguna búsqueda de su interés. De esta manera es como aparecen las páginas seleccionadas en un primer rango.
Aún nos falta algún tiempo para ser capaces, en el ámbito educativo, de tener herramientas como las descritas. Sin embargo, la actividad de los usuarios en la red, con sus opciones y decisiones, es ya ahora mismo un elemento de gran trascendencia. Una de las herramientas que recoge este flujo de información es precisamente la que conocemos como Marcador Social, que básicamente consiste en llevar a la Red los favoritos (Internet Explorer) o los marcadores (Firefox) que tenemos en nuestro ordenador personal, pero que además nos permite compartirlos y aprender los unos de los otros.
Esa lista de recursos, que son relevantes para nosotros, la organizamos a través de “etiquetas” o “tags”, palabras clave asignadas por los usuarios para describir el recurso (enseñanza-aprendizaje, elearning, actitudes, o cualquier otra que necesitemos). Denominaremos folksonomía a esta cantidad ingente de recursos organizados en categorías, a través de etiquetas, realizada en función del propio interés de los usuarios. Conviene señalar, como nos recuerda la Wikipedia, que esta categorización colaborativa por medio de etiquetas simples crea un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software socialcuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como delicious (enlaces favoritos), Flickr(fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
Y a partir de aquí, podremos compartir nuestra "nube de etiquetas". Así permitiremos que otros usuarios, a través de una búsqueda por etiquetas o 'tags' accedan a los recursos que nosotros hemos seleccionado, a la vez que nos permiten a nosotros mismos aprender de los recursos puestos por otros usuarios a nuestra disposición.
Los servicios de marcadores sociales van creciendo en popularidad, y ahora nos ofrecen algo más que compartir estos; permiten votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc. Vamos a explicarlo a continuación.

Doc Google
Google Docs nació de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, atajos en el teclado y cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como Microsoft Word u OpenOffice.org.
Google Documents es un servicio gratuito de Google, que sirve para almacenar y administrar documentos de texto y hojas de cálculo directamente desde Internet, sin necesidad de un programa externo, a través de una Suite Ofimática. Además dispone de un soporte multi-formato para cargar y descargar archivos distribuidos de la misma manera. No requiere instalar ningún producto agregado (más que el navegador web y sus componentes) porque trabaja de forma remota con una interfaz Web. La Web 1.0 empezó en los años 60's, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Transfer Protocol) que hizo las paginas web mas agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la pagina,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la pagina web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier pagina web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un termino que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1 Es la forma más fácil en el sentido del termino Web 1.0 cuando es usada en relación a termino Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno. Actualmente está compuesto por Google Docs, Google Hojas de Cálculo y Google Presentación.

Google Calendar
Es un espacio que ofrece Google, de manera gratuita, para crear, gestionar y compartir eventos en nuestras propias agendas, simplemente con el requisito de tener activada una cuenta de usuario.
Una de sus grandes peculiaridades es la facilidad que implica la introducción de datos en la herramienta, ya que se puede realizar también a través de la exportación e importación, ya que emplea para ello un estándar de transmisión de datos basado en XML o ICAL.
Nos permite, además, establecer diferentes calendarios, organizarlos en base a aquellas temáticas que consideremos más interesantes para nosotros, compartirlos con nuestros contactos, o bien enviarles un determinado evento para que sea añadido a sus agendas.
Está vinculado con Gmail y, por lo tanto, reconoce eventos mencionados dentro de los mensajes, y te ofrece la posibilidad de añadirlos a la agenda, recibir notificaciones a través de SMS (opción válida sólo para algunos países), e imprimir nuestros calendarios en formato PDF.

Tal como sucede con otros calendarios que podemos emplear con asiduidad, Google Calendar nos permite tener una visual de nuestra planificación en vista de día, semana o mensual, y además incorpora en sus pestañas la de los cuatro días próximos, así como nuestra propia Agenda.
Y no olvidemos que, una de sus grandes ventajas (a diferencia de otros servicios de calendario), es que podemos consultar la información en cualquier ordenador y en cualquier lugar del mundo, siempre que dispongamos de conexión a la red, pues se configura de manera online.



1. Blogging
  1. Blogger
  2. EduBlogs
  3. Movable Type
  4. Posterous 
  5. tumblr.
  6. vawkr 
  7. Windows Live Writer
  8. WordPress.com
  9. Wordpress.org
  10. Xanga

2. Chat Tools
  1. 6Rounds 
  2. 99Chats 
  3. Chatterous 
  4. Facebook Chat
  5. Meebo
  6. Scribblar 
  7. TinyChat 

3. Charts & Graphs
  1. Bubbl.us
  2. Chartgizmo 
  3. Chartle 
  4. Gliffy 
  5. Mindmeister
  6. Mindomo 
  7. Mytripbook.com 
  8. Xtimeline 

4. File Sharing & Mashups
  1. DropBox 
  2. Dropvine 
  3. Drop.io
  4. TwitDoc 
  5. Google Lit Trips
  6. Kontainer 
  7. Scribd
  8. Skrbl

5. Microblogging
  1. Blellow 
  2. Blip.fm 
  3. Flokio 
  4. Foursquare 
  5. FriendFeed
  6. Gowalla 
  7. HootSuite 
  8. Ping.fm 
  9. Plurk
  10. Present.ly 
  11. Seesmic
  12. Slapastory 
  13. Twitter
  14. Yammer
  15. Yazzem 

6. Notebooks & Annotation Tools
  1. Evernote
  2. Google Notebook
  3. Notely.net 
  4. ReddyNote 
  5. Zoho Notebook
  6. Zotero

7. Online Office Suite
  1. Crocodoc 
  2. Google Docs
  1. Live Documents 
  2. MS Office Live
  3. Thinkfree
  4. Zoho Office Suite

8. Online Presentation
  1. 280 Slides 
  2. Empressr 
  3. PreZentit 
  4. Prezi
  5. Slideboom 
  6. SlideRocket
  7. SlideServe

9. Personal Web Portals
  1. Bloglines
  2. iGoogle
  3. Netvibes

10. Photo Editing/Sharing
  1. 72Photos 
  2. BubbleShare
  3. Flickr
  4. Fotoll 
  5. Photoshop Online
  6. Photorem 
  7. Picasa
  8. Picnik
  9. Picjuice 
  10. Pikikids
  11. Pixenate 
  12. Pix.ie 
  13. Pixton 
  14. Splashup 
  15. Twitpic
  16. vi.sualize.us 

11. Search Engines
  1. Bing 
  2. WolframAlpha 

12. Social Bookmarking
  1. Delicious
  2. Diigo
  3. Stixy 
  4. Smub.it 
  5. Zazna 

13. Social Network
  1. Facebook
  2. Grou.ps 
  3. Linkedin
  4. Livemocha 
  5. Mulaboration 
  6. MySpace
  7. Ning
  8. Shareflow 
  9. WritingRoom 

14. Survey & Polling Tools
  1. Decing 
  2. FluidSurveys 
  3. Icebrrg 
  4. JotSurvey 
  5. Questionform 
  6. Survs 
  7. SurveyMonkey
  8. YouPolls 
  9. Zoho Polls

15. Task & Group Management
  1. BackPackIt 
  2. Bla-bla List
  3. Do.Oh 
  4. Do It, Do It, Done 
  5. Flypaper 
  6. Gubb 
  7. GradeFix 
  8. MyTodos 
  9. Plancast 
  10. Remember the Milk
  11. ReQall 
  12. Spaaze 
  13. Squareleaf
  14. Ta-Da List
  15. Task.fm 
  16. Thymer 
  17. Toodledo 
  18. verbapp 
  19. Vitalist
  20. Voo2Do
  21. Wridea 

16. Video Chat
  1. Google Talk Video
  2. Skype
  3. TokBox

17. Video Editing/Sharing
  1. 12seconds.tv 
  2. Animoto 
  3. Cellblock 
  4. FreeScreencast 
  5. Howcast.com 
  6. Jaycut 
  7. Jing 
  8. Justin.tv
  9. Kaltura 
  10. Qik
  11. ScreenToaster
  12. Seesmic Video
  13. TeacherTube 
  14. TED 
  15. TwitVid 
  16. Ustream.tv
  17. YouTube

18. Website Creation
  1. EasySite 
  2. Sauropol 
  3. Weebly 
  4. Webnode 
  5. Webs

19. Wikis
  1. Confluence
  2. intodit 
  3. MediaWiki
  4. pbwiki
  5. Springnote
  6. Wikia
  7. ZohoWiki

20. Group Template Page
  1. Template

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